News Feed

Indra Under Water & Buceo Por El Medio Ambiente (Versión en español)

Versión inglesa disponible

El mundo está en una encrucijada, pero hoy hemos elegido el camino a seguir. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro.” Siim Kiisler, presidente de la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente (Nairobi, marzo 2019).

Hoy por hoy, los océanos cubren el setenta y un por ciento de la superficie de la Tierra, siendo fuentes de vida para nuestro planeta. Sin embargo, el calentamiento global ha provocado un aumento en el nivel del mar de las zonas costeras que está suponiendo la pérdida de hábitats y ecosistemas completos (manglares, deltas o grandes extensiones heladas del ártico son un ejemplo). Adicionalmente, la sobre extracción de recursos marinos y el deterioro de la salud marina por basura y acidificación, ponen en peligro la continuidad de muchas especies.

Según datos de la UICN, cada año, ocho millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares. El informe de ‘Mar de plástico‘ sitúa en 100.000, el número de animales marinos que mueren al año por la ingesta de plásticos. En mares con poca apertura, como es el Mediterráneo, las cifras son incluso más dramáticas. El biólogo marino y explorador del National Geographic, Manu San Félix, denuncia en su documental, ‘Salvemos el Mediterráneo‘, que nuestro querido mar es el más contaminado del planeta: acapara entre el 20 y el 40% de todos los micro-plásticos de la Tierra.

Como decía Antoine de Saint Exupéry, ‘en cuanto al futuro, no se trata de predecirlo, sino de hacerlo posible’ y Buceo por el Medio Ambiente es la herramienta que nos permitirá, gracias a todos los voluntarios y colaboradores, hacer posible la limpieza de nuestros fondos marinos y ayudar a que las generaciones venideras tengan el privilegio de disfrutar de océanos limpios y llenos de vida.

Limpieza en el parque natural de la Serra Gelada y zona Marina Greenwich.

Bucear por el medio Ambiente, bucear para descubrir, Bucear para divertirse, o … todo en uno?

Buceo por el Medio Ambiente es un proyecto sin ánimo de lucro donde voluntarios enamorados del mar luchan contra la degradación de nuestras costas durante las últimas décadas. Costas en las que algunos de nuestros voluntarios aprendieron a nadar o bucear, pero aún más importante, a respetar los océanos y la vida que albergan.

INDRA UNDER WATER Es un club de buceo que nace con el objetivo de mostrar a los trabajadores de la empresa Indra el mundo submarino en todas sus formas.

La idea es mostrar a los más de 30.000 empleados de la empresa las diferentes variedades de buceo existentes y promocionar actividades de formación para los interesados, tanto buceadores activos como gente que no lo son. En el club, los not buceadores pueden unirse a este mundo bajo el agua, mientras que los que ya bucean pueden seguir evolucionando su camino para alcanzar otros niveles de buceo, tales como buceo técnico con Trimix, buceo en cuevas, o buceo en apnea. El club fomenta este tipo de actividades de Formación y realiza jornadas de prueba y diseminación de todo este tipo de actividades, bien sean técnicas o recreativas.

El sábado 19 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza en 157 países, con más de 18 millones de voluntarios a nivel mundial. Dentro de esta iniciativa global, Buceo por el Medioambiente organizó dos jornadas de limpieza marina en el parque natural de la Serra Gelada.

Las jornadas han sido promovidas desde Indra, a través de su proyecto Change from the core. Más de 30 voluntarios de diferentes provincias de España llegaban a la Marina de Greenwich el viernes 18, preparados para realizar múltiples inmersiones en la zona marina del parque natural de la Serra Gelada.

Foto cortesía de Miguel Muñoz.

El sábado 19, nuestros voluntarios centraron las acciones de limpieza marina en la bahía de Benidorm. Desde allí, varias embarcaciones llevaron a los buceadores a tres puntos de inmersión, mientras otro equipo de voluntarios permanecía en el puerto de Benidorm, realizando la limpieza de pantalanes y la bocana de entrada.

Los equipos peinaron los fondos hasta conseguir recuperar 800 kilos de basura que llevaron al puerto para su correcta gestión y para el reciclaje de algunos de los residuos recuperados.

La primera jornada de limpieza terminó con dos contenedores llenos de basura, recuperada de nuestro querido Mediterráneo.

Después del trabajo de limpieza en el fondo marino del parque natural de la Serra Gelada, los voluntarios visitaron la parte terrestre del parque, con una ruta guiada donde conocieron los ecosistemas y el gran valor geológico de este espacio natural.

Foto cortesía de Miguel Muñoz.

El domingo 20, todos los voluntarios centramos nuestros esfuerzos en la costa próxima al puerto deportivo de Marina de Greenwich y en el propio puerto. De nuevo, organizados en distintos equipos y coordinados para cubrir la mayor superficie posible, junto el apoyo de las embarcaciones de seguridad, recuperamos 1.000kg de basura depositada en los fondos de esta costa.

Una vez más, gracias a todas las empresas que han hecho posible que retiremos de nuestra costas 1.800kg de basura marina. Y, de nuevo, gracias a las autoridades locales por su apoyo y, sobre todo, gracias a nuestros voluntarios por su espíritu de colaboración, solidaridad, trabajo en equipo y por creer y participar en nuestras jornadas de limpieza de fondos marinos.

Campus de Apnea y buceo en cuevas en La Azohía.

Del 2 al 4 de octubre, 10 buceadores tuvieron el placer de dejar atrás el buceo que conocían y decidieron aprender apnea y buceo en cuevas.

De la mano de Divergente buceo, y de Inmaculada Marin Millán, una gran aventurera que marca la diferencia en cualquier cosa que hace nos fuimos a la Azohía, un pequeño pueblo pesquero de la región de Murcia que alberga un puñado de buenos secretos que descubrir, tanto dentro del mar, como fuera de este.

El fin de semana se presentaba con buenas expectativas y no defraudó. El grupo llegó el viernes y nos encontramos con que el habitual paraíso de la Azohía, con sus aguas tranquilas y calmadas se había transformado en un mar rugiente y bravo que nos invitaba a no molestarle, al menos por unas horas. Pero nosotros no nos rendimos fácilmente….

Foto cortesía de Miguel Muñoz.

El viento arrecia en la Azohía.

Ante estas expectativas, decidimos que cambiaríamos los planes.  El sábado por la mañana intentamos unos buceos, pero ante las condiciones climatológicas, mala visibilidad y la temperatura del agua, solo realizamos uno y el grupo se decidió por cancelar la segunda y recibir primero una charla de configuración DIR para buceo técnico y luego una primera sesión de apnea.

Dicho y hecho, ¿quién dijo miedo?

Una vez conocidos los secretos del material utilizado en cuevas y las técnicas mínimas para el buceo en ellas, los buceadores recorrieron los escasos metros que llevan a la cueva del agua y comenzaron a observar cómo los buzos titulados se preparaban para entrar en dicha cueva. Ellos intentarían entrar al día siguiente.

Esta famosa cueva, de origen hipogénico, nos brinda la oportunidad de explorar una cavidad extensa, laberíntica y muy técnica, en un agua ligeramente ácida de origen termal, que tiene una temperatura constante de 29ºC a -6m de profundidad, y en superficie varía poco de los 22ºC.

Con más de 3000m explorados y una línea principal de hilo guía que recorre sus más de 1500m de longitud, su complejidad técnica, la facilidad de enturbiar debido al sedimento del fondo y la perforación del techo, y la gran cantidad de posibilidades de navegación, recomiendan tener entrenamiento específico y certificación de buceo en cuevas.

En esta ocasión, los buceadores de Indra observaron atentamente como los buceadores titulados se sumergían para instalar la línea que ellos deberían seguir al día siguiente en su recorrido por la caverna, la parte más exterior y menos peligrosa de la cueva.

Caverna de la Cueva del Agua. Foto cortesía de Miguel Muñoz.

Hora de relajarse…. Pero no demasiado

Tras el paseo a la cueva y ver como los buzos instalaban la línea que utilizaríamos el grupo comenzó con un seminario de Apnea, comenzando con técnicas de relajación donde pudieron comprobar que el mundo de la apnea no es un mundo sofocante y estresante, lleno de malas sensaciones.

Por el contrario, la base de la apnea es una buena relajación que te permite aislarte del mundo exterior y ser consciente de tu cuerpo centrándose en algo tan sencillo y cotidiano como puede ser la respiración. Mantener una respiración adecuada durante unos pocos minutos, relajado, desconectado del mundo exterior, sin más estimulo que una tranquila música de fondo puede hacer que tu cuerpo experimente sensaciones cercanas al sueño aun estando despierto (aunque alguno de los alumnos no consiguió mantenerse despiertos todo el tiempo).

Campus de Apnea. Foto cortesía de Miguel Muñoz.

El objeto de esta sesión era llevar a los alumnos a este estado, y lo conseguimos. Todos los alumnos salieron con una gran sensación de bienestar y alcanzaron su máximo tiempo sin respirar, por esta vez en seco. Todos pasaron los 90 segundos, algunos los dos minutos, y todos salieron deseosos de aplicar estas técnicas en el mar y poder descender por un cabo con la libertad de no llevar más equipo que unas aletas y una máscara, pero eso lo dejamos para el siguiente capítulo.

El Domingo, con mejor tiempo, pero con el mar todavía no en óptimas condiciones en superficie, decidimos hacer una salida a una de las inmersiones estrella de la zona, el Arco. Sin duda, la inmersión no defraudó. El mar estaba bravo, con oleaje, pero la visibilidad había mejorado mucho respecto al día anterior, y bajo el agua existía una buena ración de corrientes racheadas. Todo buen buceador sabe que estas corrientes hacen que la vida submarina se alborote y tenga una actividad desenfrenada, y como no podía ser de otra manera ese fue el espectáculo que nos encontramos bajo el agua. Bancos de barracudas, Meros, Meros tropicales, Bonitos y Albacoretas campaban a sus anchas para dar caza a los pequeños de la zona, los bancos de boga que en esta época del año están en su máximo esplendor. Sin duda, un verdadero espectáculo.

Después de salir del agua, y tras haberlo preparado el día anterior, nos fuimos a hacer que los alumnos tuvieran sus primeras experiencias en la Cueva del Agua, con su temperatura tan acogedora de 28ºC.

Preparando la entrada a la cueva. Foto cortesía de Miguel Muñoz.

El buceo en cuevas es una de las prácticas deportivas de más riesgo que se pueden realizar hoy día y para realizarlo es necesaria siempre una formación, materiales y destrezas adecuadas. En nuestro caso, al tratase de una toma de contacto iremos siempre con la supervisión de expertos.

En dicha caverna nunca se pierde de vista la impresionante luz que entra por el lago de entrada a la cueva y los corredores son lo suficientemente anchos para que varios buceadores puedan navegar juntos, eso sí teniendo siempre una máxima conciencia de la situación.

La situación desde fuera puede imaginarse de muchas maneras, pero sin duda la experiencia de estar dentro es inigualable, y no se puede describir con palabras. Lamentablemente, a la hora de hacer un reconocimiento previo de la zona, los guías observaron que la visibilidad de la zona no era la adecuada para una primera visita por lo que se decidió cancelar la inmersión.

Preparando la entrada a la cueva. Foto cortesía de Miguel Muñoz.

Una vez más los participantes han picado el anzuelo y están deseando perfeccionar sus destrezas para poder hacer visitas más frecuentes a esta maravilla sumergida que tenemos en la región de Murcia.  Es hora de recoger y de planificar otro fin de semana donde los participantes puedan terminar lo que dejaron a medias, Su curso completo de Apnea y su primera inmersión en el lado oscuro… en La Cueva del Agua.

Todos contentos antes de la vuelta a Madrid. Divergente buceo dive centre and Inma marin.

 

Read MoreUncategorized, enviromental, environment, freedivers, freediving, photography, recreational diving, scuba diving, underwater videographyShearwater Research

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 が付いている欄は必須項目です

最近のコメント

    この記事も読まれています。